NOTICIAS

La gente del mar ya cuenta con un nuevo apoyo, un Comité Nacional de Bienestar. Stella Maris en España ha sido la promotora de esta iniciativa, que solo se ha puesto en marcha en seis países del mundo, que une a organizaciones civiles marítimas para promover y coordinar los servicios de asistencia humana a los trabajadores del mundo marítimo y velar para que dispongan de los recursos adecuados para ello.

Firman este acuerdo el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla; el jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de la Marina Mercante, Javier Fernández Abad; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el subdirector de acción social del Instituto Social de Marina, José María Pérez Toribio; el secretario director de la Asociación Española de Consignatarios de Buques; Julio  Fernández Guillén; la subdirectora de la Asociación de Navieros Españoles; Araiz Basurto; la coordinadora para España de la International Transport Federation, Luz Baz; y el director nacional de Stella Maris, Ricardo Rodriguez-Martos. La firma tuvo lugar el 23 de noviembre en la sede de la Marina Mercante y está constituido en base a lo establecido por el Convenio de Trabajo Marítimo 2006 de la OIT en su pauta B.4.4.3.

Promover servicio de bienestar para la gente del mar en los puertos españoles

Stella Maris, que es la encargada de los servicios de asistencia humana a la gente de mar, ya cuenta con Comités de puerto en Tenerife, Castellón, Vigo y Barcelona, pero faltaba la constitución de un Comité que a nivel nacional promueva y coordine estos servicios. Su creacción, significa un apoyo importante a los centros Stella Maris y, a su vez, un reto tanto de cara a su consolidación, como para la puesta en marcha de nuevos centros en aquellos puertos en los que aún no disponen de este servicio.

La constitución del Comité Nacional de Bienestar de la Gente de Mar, es una buena expresión de una Iglesia en salida que auna esfuerzos con las organizaciones civiles marítimas en bien de los trabajadores del mundo marítimo. A nivel mundial, actualmente, solo cuentan con un Comité de estas característica en Reino Unido; Nueva Zelanda; Nigeria; Australia y Canadá.

El objetivo de Stella Maris, ofrecer al marino “un hogar lejos del hogar”

La Iglesia lleva cien años embarcada con las gentes del mar. En 15 puertos de España están amarrados los centros Stella Maris, Apostolado del Mar. 10 capellanes, 3 diáconos y 114 colaboradores y voluntarios laicos esperan a las tripulaciones que atracan en los puertos. Su objetivo, ofrecer “un hogar lejos del hogar al marino que trabaja lejos de sus familias y sus comunidades. En un año, más de 5.400 barcos visitados y más de 6.200 marinos han visitado sus centros. En total, unos 40.000 marinos mercantes y pescadores se benefician de sus visitas y sus instalaciones.

Una de las actividades principales es la visita a los barcos durante el tiempo que están en puerto. Se contacta con las tripulaciones para ponerse a su disposición y saber sus necesidades.

En los puertos pesqueros se presta atención a los pescadores y sus familias.

Algunos datos de la Memoria de Stella Maris – Apostolado del Mar del año 2021:

15 delegaciones de Stella Maris en: A Coruña; Cariño (diócesis Mondoñedo-Ferrol); Gijón (diócesis de Asturias); Vigo; Laredo (diócesis Santander); Santurce (diócesis de Bilbao); Barcelona; Tarragona; Huelva; Castellón; Valencia; Almería; Motril (diócesis Granada); Santa Cruz de Tenerife; y Las Palmas de Gran Canaria. En 8 de ellas, disponen de un local para los marinos.

126 agentes de pastoral: 10 sacerdotes, 3 diáconos y 114 laicos.

5.410 barcos visitados.

6.243 marinos han visitado los centros Stella Maris.

Unos 40.000 marinos mercantes y pescadores se han beneficiado con las visitas a los buques de los agentes de pastoral o a través de sus instalaciones.

29/11/2022

También te puede interesar:

Generated by Feedzy