NOTICIAS

Del 3 al 6 de diciembre en el Seminario de Zamora tuvo lugar el XXXVII Encuentro Nacional del Diaconado Permanente, el primero normalizado después de los años de pandemia. Los participantes fueron sesenta diáconos permanentes provenientes de 17 diócesis. En la sesión inaugural intervinieron el obispo de la diócesis, Mons. Fernando Valera, el arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives, Presidente de la Comisión para el Clero y Seminarios, y Mons. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo y responsable del Departamento para el Diaconado Permanente. También asistieron los Directores del Secretariado, Juan Carlos Mateos y Sergio Requena.

Después de los saludos, tuvo lugar la primera ponencia sobre «Evangelizar en la sociedad actual: un cambio de época», a cargo del arzobispo de Valladolid, Mons. Luis J. Argüello, miembro de la Comisión para el Clero. Situó la fidelidad al envío misionero dentro de las claves de interpretación de la crisis cultural en la que nos encontramos. Todo para estimular a los diáconos hacia la misión en salida.

El domingo día 4 tuvo lugar una visita cultural y la celebración de la Eucaristía dominical en la catedral del Salvador de Zamora presidida por el obispo de la diócesis, Mons. Fernando Valera. Ya por la tarde el delegado diocesano de liturgia de Zamora, Rvdo. D. Narciso Lorenzo, aportó los diversos aspectos de la respuesta litúrgica evangelizadora del diácono, remarcando algunos aspectos del «ars celebrandi» que competen al diácono.

Siguieron los testimonios de experiencias evangelizadoras por porte de un joven sacerdote de Zamora D. Millán Nuñez, responsable de pastoral juvenil, y de Ana Sierra, médica y misionera, y de Irene Martín, del movimiento «Cristianos sin fronteras».

D. Patricio Fernández, diácono permanente de Valladolid y su esposa María Tránsito Zarzuelo, dictaron una ponencia sobre la respuesta caritativa del diácono permanente, inmersa en la pastoral social de la diócesis y en especial la pastoral de migraciones. Por la noche tuvo lugar una velada, compartiendo productos típicos de los lugares de origen de los diáconos presentes.

El lunes después de visitar la ciudad de Toro tuvo lugar una mesa redonda de testimonios de tres diáconos sobre el ejercicio de su ministerio: Andrés Serrano, de Málaga; Manuel Góngora, de Sevilla e Higinio Méndez, de León. A los que se sumó una intervención testimonial de Aureli Ortín, de Barcelona.

Finalmente, Mons. Vives y Juan Carlos Mateos aportaron diversas informaciones sobre los trabajos para el diaconado permanente en la Comisión para el Clero, explicando las Normas que acaban de ser aprobadas por la Conferencia Episcopal Española de las que se redactará una nueva edición, y remarcaron especialmente la formación permanente, así como el Sínodo sobre la sinodalidad y la participación de los diáconos, la Visita apostólica a los Seminarios de España y el Servicio de pastoral vocacional que va tomando cuerpo en la CEE, y a cuyo frente estará Mons. Argüello, arzobispo de Valladolid.

Fue muy enriquecedora la sesión final de valoración del Encuentro en Zamora, con aportaciones por parte de todos los participantes y se fijaron las fechas para el próximo encuentro que tendrá lugar del 6 al 9 de diciembre de 2023.

Generated by Feedzy