La Virgen del Carmen celebra su día

En Santurtzi, la Misa Mayor también se celebra a las 12:00 y, un año más, la procesión marítima de esta tarde -18:00 h.- será uno de los actos centrales de su programa de fiestas.
Esta tradición se remonta al año 1907. La talla de la Virgen pesa unos 130 kilos y requiere ser transportada por 10 porteadores. Los arrantzales de Santurtzi sacan la imagen de la Virgen de la parroquia de San Jorge, acompañada por las autoridades, grupos de danzas, bandas de música y muchos fieles, es conducida hasta el Puerto Pesquero para ser embarcada en una lancha. La Virgen, rodeada de embarcaciones engalanadas se dirige al Abra y allí se hace una ofrenda floral por los arrantzales fallecidos en las duras tareas de la pesca. Posteriormente, y ya en tierra, los grupos de danzas llevan a cabo un baile tradicional en el que se viene a homenajear a la figura de la mujer, encarnada ésta en las sardineras de Santurtzi.
También habrá procesión martítima en Armintza y en Plentzia a las 18:00 y una ofrenda floral a la Virgen Sumergida de San Juan de Gaztelugatxe. A las 10:30 h., varias embarcaciones zarparán desde el puerto de Bermeo y, una vez estén frente a San Juan de Gaztelugatze, la unidad de buceo realizará una inmersión para colocar las flores a la Virgen.